¿Cómo saber si una joya es de oro blanco o de plata?

Cuando compramos una joya pueden surgir varias dudas respecto a la calidad y materiales empleados en su elaboración. Te contamos cómo saber si una joya es de oro blanco o plata, una de las dudas más recurrentes. 

El oro blanco es una combinación de oro puro y otros metales como el níquel o el paladio. Por su parte, la plata es un metal de transición que suele mezclarse con metales como el cobre para elaborar joyas. La composición del oro blanco y la plata es muy diferente, pero a primera vista pueden ser muy similares. Descubre diferentes trucos para diferenciar si una joya es de plata o de oro blanco. 


Diferencias entre plata y oro blanco

Inscripción: el contraste oficial en España para verificar si una pieza es de plata de ley lo encontramos dentro de un rectángulo con los número 925, seguido de unas letras que identifican al laboratorio oficial de contraste. 

Facilidad de rayado: la dureza del oro es superior a la de la plata, por lo que la plata se raya con más facilidad.

Oscurecimiento: con el paso del tiempo, la plata tiende a oscurecerse y volverse de color grisáceo o negro. Una alianza de oro blanco, por ejemplo, mantendrá su brillo y color plateado.

Precio: el oro blanco es mucho más caro que la plata y otros metales. 

Manchas en la piel: el PH del sudor influye de forma diferente en cada persona, pero mientras que esta alteración se produce con la plata, con el oro blanco no sucede. Igualmente, te sugerimos los mejores consejos para limpiar joyas de oro blanco

Prueba del imán: hay aleaciones de oro blanco que son atraídas por un imán al no contener níquel en su composición. 


En cualquier caso, desde Customima recomendamos no realizar pruebas con productos invasivos como utilizar ácido acético o vinagre, ya que podrías dañar el material.

Y ahora que ya conoces la diferencia entre oro blanco y plata, descubre las mejores joyas en nuestra tienda online.