¿El oro se oxida? Descubre por qué no

Suele estar entre nuestras primeras opciones a la hora de elegir una joya por su irresistible atractivo, su color hipnótico y su… ¿durabilidad? Porque seguramente te hayas preguntado alguna vez si el oro se oxida, te vamos a sacar de dudas para que cuando vayas a hacerte con algún artículo de joyería, sepas bien cuánto te puede durar una joya de oro.

Por qué no se oxida el oro

La respuesta es que, como es un metal noble, posee un carácter inoxidable. A eso se añade que, encima, puede mantener su brillo durante mucho más tiempo que otros metales gracias a la composición química única que tiene. Por eso su valor siempre ha sido muy elevado, al ser el material preferido en joyería fina o alta joyería.

Amado por su versatilidad

Entonces, ¿el oro se puede oxidar? No, ni siquiera en condiciones extremas para otros metales como pueden ser las de bañarse en el mar (con una salinidad muy alta), en la piscina (con el cloro que permite que se mantenga el agua limpia), el sudor o el paso del tiempo. Eso hace, además, que sean objetos ideales para ir legándolos de generación en generación.

La clave que hace que no se oxide

Ahora que ya sabes por qué no se puede oxidar el oro, te preguntarás cuál es esa composición que hace que aguante mejor que otros metales. Y es que la oxidación se produce por un intercambio de electrones que, en el caso del oro, no se produce porque carece de esos electrones.

Cómo cuidar tus joyas de oro

Si bien resiste muy bien las condiciones adversas (ya te indicamos que el oro no se oxida con el agua), como cualquier otro metal puede ensuciarse y parecer que ha perdido parte de su brillo. En ese caso, solo tienes que saber que, si lavas tus joyas de oro con un jabón neutro y frotando delicadamente con un cepillo de dientes, puedes recuperar ese lustre. Sécalas con cuidado con un paño y guárdalas siempre en un joyero separado o en cajas individuales.

Ahora podrás decirle a quien te pregunte si el oro se oxida, por qué no le ocurre ese proceso a este metal precioso. Si estabas pensando en comprarte alguna joya de oro, o en regalarla, no dejes de mirar entre el catálogo de Customima los artículos de la mejor calidad que puedes personalizar… ¡ve reluciente para cualquier ocasión!